domingo, 30 de octubre de 2016

Principios y elementos del diseño

La moda se construye con base en principios y elementos del diseño. Estos principios, conjugados con las influencias sociales y culturales, dictan la pauta para crear diseños armoniosos. Son flexibles, por lo tanto deben ser interpretados por cada diseñador, dentro de su visión única de estilo.

Uno de los primeros conceptos que se evalúan al momento de crear un diseño es la proporción, con ella se buscará el equilibrio entre la altura, anchura, profundidad y espacio circundante al diseño.
La figura humana está sometida a las leyes de la perspectiva y se divide en ocho partes iguales, o sea, en ocho cabezas de alto. Usualmente, los diseñadores elaboran sus prendas basados en una proporción de 3:5, sin embargo, son libres de cambiar las medidas para jugar visualmente con representación del cuerpo.



Una segunda base del diseño es el balance; éste implica una fuerte referencia visual para el observador ya que le da un sentido de uniformidad o igualdad que se consigue de manera simétrica o asimétrica. A continuación veremos ejemplos de balance formal, informal y radial. 





Los atuendos también cuentan con un punto focal que se ofrece como el centro de interés y se llama énfasis. Se puede lograr con el uso de colores, cortes y texturas.




Otro elemento importante a considerar es el ritmo, con él se puede dar una sensación de movimiento a una prenda. Los tipos de ritmo que tenemos son por repetición, radiación, progresión y transición. 





Al final, todos estos elementos aplicados a un sólo diseño, crea una prenda armoniosa pues existe una consistencia de tamaños, formas, colores y patrones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario